miércoles, 15 de agosto de 2012

Julia Child, la mujer que revolucionó la cocina estadounidense




Cien años después de su nacimiento en 1912 y ocho después de su muerte en 2004, los estadounidenses no han perdido su apetito por las recetas y la vibrante personalidad de Child, inmortalizada por Meryl Streep en la película "Julie & Julia" (2009).

imageRotate
Meryl Streep en su rol de Julia Child en "Julia & Julie" (Archivo)



EL UNIVERSAL
miércoles 15 de agosto de 2012  08:41 AM
Washington.- Cuando Estados Unidos se enamoró de la televisión, Julia Child, una mujer de voz infantil y altura asombrosa, usó la pequeña pantalla para impulsar la buena cocina en un país que hoy celebra el que hubiera sido su 100 cumpleaños.

Casada con un diplomático, Julia Child no descubrió su pasión por la cocina hasta que probó un lenguado a la Meunière en 1948.

Fue toda una revelación que la llevó a convertirse en los años 60 en una de las primeras cocineras televisivas de Estados Unidos, una maestra de la sofisticación francesa en un país que empezaba a descubrir los congelados y la comida rápida.

Cien años después de su nacimiento en 1912 y ocho después de su muerte en 2004, los estadounidenses no han perdido su apetito por las recetas y la vibrante personalidad de Child, inmortalizada por Meryl Streep en la película "Julie & Julia" (2009).

Menús especiales en cien restaurantes de Estados Unidos, una nueva biografía y una retrospectiva televisiva son algunas de las actividades que marcan el centenario de una mujer cuyo primer libro, "Mastering the Art of French Cooking" (Perfeccionando el arte de la cocina francesa), se convirtió en un apoyo imprescindible para varias generaciones.

La cocina de su casa de Cambridge (Masachusets), en la que filmó sus últimos programas televisivos, se expone desde hoy en el Museo de Historia Estadounidense de Washington, tras ocho meses de reforma para ampliar el espacio de una atracción que mantiene a sus visitantes ensimismados en los cacharros y los programas de Julia.

"Era una fuerza de cambio muy significativa, que incitaba a la gente a probar cosas diferentes, a aprender cosas nuevas, y sobre todo, a disfrutar de los placeres de la mesa, con familia y amigos", dijo a Efe la comisaria de la exposición, Paula Johnson.

"Ese mensaje era muy diferente de otro mensaje que también estaba muy presente en nuestra cultura al mismo tiempo. En los 60, e incluso hoy, hay una tendencia de comer por el camino cualquier cosa que sea rápida", añadió.

Bajo la apariencia glamurosa de sus recetas francesas, Child buscaba transmitir la importancia de usar alimentos frescos, con una atención a la selección de los ingredientes que, cuarenta años después, ha dado pie a la fiebre por la comida orgánica.

Pero lo que verdaderamente hacía que el público de los 60 y 70 tomaran nota de sus recetas era, según su biógrafo Bob Spitz, su naturalidad y su eterna disposición a reírse de sí misma.

"Cuando Child trataba de dar la vuelta a una tortita y se le caía la mitad en el fogón, la devolvía a la sartén y decía a los espectadores: 'Si estáis solos en la cocina, siempre podéis recogerla. ¿Quién se va a enterar?", escribe Spitz en su nueva biografía "Dearie", que llega hoy a las librerías del país.

El teléfono de Child, expuesto en la cocina del museo, sonaba sin parar cada año en Acción de Gracias, cuando miles de personas buscaban su número en el listín telefónico para hacerle preguntas sobre cómo cocinar el pavo, a las que ella respondía "sin descanso", según Spitz.

La propia Meryl Streep se declaró admiradora de su personalidad durante la promoción de "Julie & Julia".

"¿Cómo definir esa cualidad que tienen solo algunas personas? Parecía estar feliz de estar viva cada día de su vida", señaló la actriz en una entrevista con The Charlie Rose Show en 2009.

Antes de tomar clases de cocina en "Le Cordon Bleu" de París, la comida era poco más que un "combustible" para Child, que también se convirtió en un ejemplo para los artistas tardíos de muchas disciplinas, de acuerdo con Spitz.

La cocinera, famosa también por su relación con los espías de la Guerra Fría dentro de la ya disuelta Oficina de Servicios Estratégicos (OSS, por su sigla en inglés), abogó además por la moderación en un país donde las porciones de los restaurantes le parecían "enormes".

"Cuando la gente la acusaba de comer demasiada carne roja y mantequilla y cosas con grasa, su respuesta era: todo con moderación", explicó Johnson.

Pese a sus cuatro décadas de experiencia en televisión, su medalla de la Legión de Honor francesa y la creación de una fundación para la excelencia culinaria, Child no empezó a verse como pionera hasta el final de su vida.

"Fui la persona correcta en el momento correcto", resumió en una entrevista en el Instituto Culinario Estadounidense en 1990.

32 comentarios:

  1. Todavia pasan de vez encuando los programas de ella,me encantannn!!!
    Tan dulce,tan serena,tan profesional.
    Mil gracias por tu entrada bella.

    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. Ya me gustaria saber la mitad que ella, o no??

    ResponderEliminar
  3. Que casualidad , yo también he colgado un post de esta cocinera, de la que soy fan, me ha encantado el tuyo

    ResponderEliminar
  4. Hola amiga, tanto tiempo! Vaya, vivo en EEUU desde principios del 2004 y no tenía idea de quién fuera Julia Childs, cómo es posible??? Por supuesto conozco a Martha Stewart y otros chefs modernos, pero no he visto en la biblioteca sus libros. Un beso,

    ResponderEliminar
  5. En Argentina tuvimos en la década del 50 a Doña Petrona. Su libro no faltaba en ninguna cocina, era el elegido en las listas de casamiento, enseñó a cocinar a miles de mujeres y su libro se convirtió en un best seller.
    Besos
    http://siempresera primavera. blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Un post muy interesante y un reconocimiento a una grande de la gastronomia.
    Besos
    Jorge

    ResponderEliminar
  7. Querida amiga, que alegria me da que estes por aqui, te hecho de menos, y tu entrada de hoy muy interesante, esta señora era una gran escritora y cocinera. Espero que todo este bien, ya me diras. un abrazo muy grande preciosa

    ResponderEliminar
  8. La conocí por la película, que me encantó. Bonito reportaje. Besiños.

    ResponderEliminar
  9. Un hermoso reconocimiento para una mujer ejemplar.La pelicula es muy buena.Besos

    ResponderEliminar
  10. Tenho o livro e o filme tb não me canso de ver é belissimo!!bjs

    ResponderEliminar
  11. Hola,que linda entrada!!hace poco volví a ver la película una interpretación genial de Meryl Streep que emociona!!que cocinera por Dios!!Hermoso blog, te sigo,buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches preciosa, acabo de volver de vacaciones y no quería dejar por mas tiempo el visitarte, me encanta el reportaje que has hecho a Julia, es una maestra entre las maestras y tu lo has bordado, contandonos un poco de su biografia, muchisimas gracias y muchos besos para ti y toda tu familia

    ResponderEliminar
  13. Muy bonito este homenaje, una entrada muy interesante. Me encanta esta mujer =)
    Un besazo_!!

    ResponderEliminar
  14. Olá , passei pela net encontrei o seu blog e o achei muito bom, li algumas coisas folhe-ei algumas postagens, gostei do que li e desde já quero dar-lhe os parabéns, e espero que continue se esforçando para sempre fazer o seu melhor, quando encontro bons blogs sempre fico mais um pouco meu nome é: António Batalha. Como sou um homem de Deus deixo-lhe a minha bênção. E que haja muita felicidade e saude em sua vida e em toda a sua casa.
    PS. Se desejar seguir o meu blog,Peregrino E Servo, fique á vontade, eu vou retribuir.

    ResponderEliminar
  15. Marylin, cómo estás preciosa amiga? Cinco semanas sin escribirnos en tu blog es mucho tiempo para quienes te seguimos!!! Amiga preciosa espero pronto nos deleites con tus escritos, tus recetas, tus homenajes y sobre todo con tu amor y cariño. Dios te bendiga, que su presencia brille más y más en tu valiosa vida. Te amo mucho, sos muy especial para mi y mi familia. Besos y bendiciones desde Argentina: Tere

    ResponderEliminar
  16. Hola!!!

    Vengo a decirte que te he dejado un premio en mi Bloguico. Pasate por él y si quieres te lo puedes llevar...

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola guapisima, espero que este bien, hace mucho que no se de ti y me gustaria no perder el contacto, que estas amigas como tu aunque en la distancia, se echan en falta, muchos besos y mis cariños
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Por aquí de nuevo, intentando poner mi vida en orden y retomando todo el tiempo que he perdido.
    Da gusto volver a retomar las riendas, volver a visitar los blogs de siempre,, volver a hablar y empezar de nuevo.
    Esta vez estoy segura que es la definitiva y en parte os lo debo a tod@s vosotr@s.
    Así que muchas gracias por seguir ahí.

    ResponderEliminar
  19. Sólo dime si estás bien, veo que no respondes y eso no es normal en tí y además hace mucho que tienes el blog parado. Si te puedo ayudar en algo dímelo porfa.
    Y cuídate un montón.
    Un enorme abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hace poco vi la película y me gustó mucho . Era una mujer con mucha fuerza y lo que se proponía lo conseguía.
    Se te extraña, va todo bien ?......
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. hola felices fiestas y un prospero año nuevo
    deseo que lo paséis bien en compañía de los tuyos se feliz que el 2913 sea bueno para todos besos mil

    ResponderEliminar
  22. hola amiga, a mi me encantó la pelicula, no me canso de verla, me veo reflejada un poco en la protagonista, pues me gusta mucho cocinar y hace un año que cree un blog, en el me gusta reflejar mi adoración por los dulces y por todas las recetas que pasan por mis manos.
    Te espero en mi blog, un saludo de sole

    ResponderEliminar
  23. cuanto tiempo sin visitarte, demasiado, pero no he podido, así que retomo nuevamente mis riendas y a seguirte paso a paso.
    un beso enorme!

    ResponderEliminar
  24. La película es buenísima!! una mujer muy interesante, gracias por el post :)
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola Marylin, me acuerdo mucho de ti y me gustaría saber que tal estas, espero que estés bien, la última vez que hable contigo ibas a venir a España, cuentanos algo, que te echamos mucho de menos.
    Sofía

    ResponderEliminar
  26. Invitación - E
    Soy brasileño.
    Pasei acá leendo , y visitando su blog.
    También tengo un, sólo que mucho más simple.
    Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
    A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
    Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
    Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
    Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
    para ti, un abrazo desde Brasil.
    www.josemariacosta.com

    ResponderEliminar
  27. hola, estoy visitando nuevamente su blog, bendiciones.
    mi blog www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. Hola Marylin, hace mucho que tienes el blog parado, espero que estés bien........vuelve pronto! Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Me encanto lla pelicula y todo lo relacionadao con la cocina,
    Me ha encantado tu post, tienes cosas muy interesantes,ha sido un regalo. Te invito a visitar el mio, esta semana nos iluminamos con el espíritu navideño espero que te guste. Ah! Si no eres seguidora deseo que te hagas, gracias por visitarme.Te espero en elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
  30. Neste novo ano estou a tentar visitar todos os amigos da Verdade Em Poesia afim de lhes desejar um 2016 muito feliz cheio de grandes vitórias e muita saúde e Paz.
    António.
    Ps. Tive de seguir novamente pois estava a seguir sem foto.

    ResponderEliminar

Gracias por la visita y tu comentario, siempre es muy grato para mí recibirte.
Besos y feliz día.

Me han visto desde...